¿Qué es?

En primer lugar, el Red Bol nace de la mano del profesor Leonardo Méndez Iglesias junto con los alumnos del Colegio Chiner Villarroya con el objetivo de crear un Juego y Deporte Alternativo que sea novedoso y motivante para los alumnos. También nace con el objetivo de fomentar el mayor grado de participación de todos los alumnos en igualdad de condiciones, fomentando la coeducación entre todos los cursos de Secundaria del colegio. Otro de los objetivos de este Deporte Alternativo es que sea de fácil acceso a toda la comunidad educativa y todos se puedan aprovechar de sus ventajas y beneficios.

Por otra parte, el Red Bol es un proyecto de Deporte Alternativo que reúne las técnicas mas básicas y motivantes de otras modalidades tradicionales como, por ejemplo, del Balón Prisionero, el fútbol y el Voleibol. El objetivo es juntar tres deportes tradicionales para la creación de uno nuevo y así conseguir que los alumnos estén practicando algo que ya conocen, pero de una nueva forma, lo cual provocara en ellos una incertidumbre por resolver los problemas que pueda presentar el juego.

El Red Bol es un Deporte Alternativo, que tiene distintas variantes y modalidades y que se practica en las clases de Educación Física. Para poder jugar al Red Bol hay que dividir el espacio en dos mitades y formar dos equipos de entre 4 a 7 jugadores. Como se puede apreciar en la Figura X el terreno de juego estará divido por una red que forma tres espacios.

El objetivo del juego es conseguir mas puntos que el rival, estos puntos se pueden conseguir pasando el balón por encima de la red, mediante el golpeo de Voleibol o golpeando la pelota con el pie por debajo de la red y superando las dimensiones del campo. También, para poder facilitar el objetivo de conseguir puntos, se pueden eliminar de forma temporal a los adversarios mediante lanzamientos similares al balón prisionero por el medio de la red.

Es por ello por lo que siguiendo la clasificación de deportes de Hernández y Blázquez (1984) se puede categorizar al Red Bol como un deporte de Cooperación – Oposición, donde se juega en un espacio separado y donde la participación se produce de forma alternativa. También siguiendo la clasificación de los Juegos y Deportes Alternativos de Ruiz (1996) se puede clasificar al Red Bol como un deporte colectivo.