Reglamento

A continuación, se va a describir cuál es el reglamento del Red Bol para poder practicarlo en las clases de Educación Física, así como, cuales son sus diferentes modalidades para poder darle variabilidad al Deporte.

  1. Las dimensiones del terreno de juego deben de medir 10 metros de ancho y 20 metros de largo.
    • 1. El terreno de juego, como aparece en la Figura X y la Figura X puede ser en exterior o en interior.
    • 2. Las dimensiones del terreno de juego, así como el espacio puede ser modificables en función de las particularidades del colegio donde se practique.
  2. Como se puede apreciar en la Figura X el terreno de juego estará dividido por una red, conformada por tres espacios diferentes.
    • 1. El espacio inferior y el espacio superior de la red se utilizan para conseguir puntos durante la partida.
    • 2. El espacio intermedio de la red se utiliza para eliminar jugadores en el transcurso de la partida.
  3. Las partidas estarán compuestas por dos equipos en igualdad de participantes cada equipo y en semejanza de genero en cada equipo.
    • 1. El número de jugadores aconsejable en cada partida es de 7 jugadores por equipo. Esto puede ser modificable en función de las necesidades de cada clase y las particularidades de cada colegio.
  4. El objetivo del Red Bol es conseguir mas puntos que los rivales. Las partidas serán a 12 puntos.
    • 1. Los puntos de las partidas pueden ser adaptables en función de como lo considere el docente que este impartiendo el juego.
  5. Para realizar puntos hay dos maneras distintas de conseguirlo por parte de los participantes de cada equipo.
    • 1. Se consigue punto, si superamos el espacio superior de la red y el balón llega al suelo sin que lo toque ningún contrincante.
    • 2. El punto quedará invalidado, si en este proceso el balón toca la red superior o antes de que llegue al suelo, el balón es tocado por los rivales.
    • 3. Se consigue punto, si mediante un golpeo con el pie (en estático o dinámico) por la parte inferior de la red, toca la parte final del campo o supera el final delimitado de este.
  6. Durante el transcurso de la partida se podrá eliminar rivales del terreno de juego de forma temporal.
    • 1. Se podrá eliminar a los participantes, mediante un lanzamiento con la mano por el espacio intermedio de la red, siempre y cuando toque en el cuerpo de los rivales.
    • 2. Se eliminarán a tantos participantes como toque el balón antes de que este llegue al suelo.
    • 3. Si durante este proceso, el jugador rival es capaz de recepcionar el balón lanzado por el contrincante sin que este toque el suelo, el jugador eliminado será el que ha lanzado el balón.
  7. Los jugadores eliminados en el transcurso de una partida lo estarán de forma temporal y no de forma permanente.
    • 1. En la modalidad “Clásica” los jugadores eliminados deberán dar una o dos vueltas al terreno de juego para poder volver a entrar en el campo.
    • 2. Estos jugadores no podrán volver a ser eliminados nada mas volver al terreno de juego, si no, que tendrán que esperar un turno para poder ser eliminados.
    • 3. En la modalidad de “amnistía” los jugadores eliminados lo están de forma temporal, pero algo mas duradera que la modalidad “clásica” y tienen dos formas de volver a la partida.
    • 4. Una de ellas es cuando uno de los dos equipos llegue a cuatro jugadores
      eliminados, el próximo jugador eliminado se cambiará por el jugador que lleve mas tiempo eliminado, así se realizará de forma simultanea hasta la próxima amnistía.
    • 5. La otra forma es que los jugadores eliminados en la modalidad de “amnistía” volverán al terreno de juego cuando uno de los dos equipos llegue a 4 puntos, de esta manera todos los jugadores eliminados de ambos equipos volverán al terreno de juego.
  8. La partida comenzará con un piedra, papel y tijera a una oportunidad para determinar quién saca primero.
    • 1. Si la pelota sale del terreno de juego, sacará el equipo que no haya sido el último en tocar la pelota.
    • 2. Si un jugador es eliminado, el juego se reiniciará con un saque del equipo al que se le ha eliminado dicho jugador.
    • 3. Si efectúas una jugada para realizar punto y en ese transcurso la pelota vuelve a tu terreno de juego la partida seguirá juagando.
  9. Se podrá pitar juego pasivo a cualquiera de los dos equipos si el arbitro o el docente lo considera necesario. El juego pasivo se considera:
    • 1. Un equipo esta realizando juego pasivo, si cuando tiene en su poder el balón tarda mas de 5 segundo en efectuar una jugada.
    • 2. Un equipo esta realizando juego pasivo, si se considera que esta ganando tiempo hasta que vuelvan sus jugadores eliminados.
  10. La Modalidad “Clásica” donde la única diferencia con las demás modalidades es la temporalidad de los jugadores eliminados.
  11. La Modalidad de “Amnistía” donde la única diferencia con las demás modalidades reside en la temporalidad de los jugadores.
  12. La Modalidad “Alternativa” donde la única diferencia con las demás modalidades es que el jugador que coge la pelota no puede efectuar un lanzamiento, si no, tiene que ser otro el que lo realice.
  13. En todas las modalidades puede existir un arbitro, que puede ser el docente o en su defecto sacar a un jugador de cada equipo para que arbitre el partido. En esta ocasión el arbitro cambiará en cada partida.

No obstante, todas estas reglas mencionadas en este apartado pueden ir fluctuando en función de las necesidades que tenga la clase, en función del numero de alumnos, del espacio de juego del cuál disponga el profesor para realizar su clase de Educación Física, en definitiva, se puede ir adaptando el juego a las necesidades de cada colegio.