Terreno de juego
Terreno abierto
Terreno cerrado
En primer lugar, para poder jugar al Red Bol como se puede apreciar en la imagen se necesita un terreno de juego de 20 metros de largo (10 metros cada campo) y 10 metros de ancho.
Este Deporte Alternativo es de fácil adaptación a cualquier espacio, en función de las necesidades del colegio donde se puede llevar a cabo. Como se puede ver en la imagen se practica en unas dimensiones de un campo de pádel, pero también, como se puede apreciar en la imagen de arriba se puede practicar en un entorno cerrado.
Esto hace que el Red Bol sea un Deporte Alternativo que toda la comunidad educativa pueda implementar en su entorno, adaptándose a las diferentes necesidades de los colegios para que los docentes qué quieran implementarlo en su programación didáctica.
También, como se puede apreciar en la Figura X la red del campo esta dividida en tres espacios, el espacio de arriba y el de abajo del todo sirven para realizar puntos, mientras que el espacio intermedio sirve para eliminar adversarios, como mas adelante se explicará en el reglamento del juego.
Respecto a las medidas de la red, como se puede ver en la Figura X, en el primer espacio hay una altura de 0,88 metros a 1 metro, en el espacio intermedio hay una altura comprendida de 2 metros y en el tercer espacio que va desde el suelo hasta la última parte de la red hay una altura de 3 metros.
En definitiva, estos son los espacios que los docentes deberían de utilizar para poder practicar el Red Bol en sus clases de Educación Física. Como se ha podido ver, estos espacios son moldeables en función de las necesidades de las que disponga el colegio, lo ideal es practicarlo en un entorno abierto, donde el terreno de juego este delimitado a los lados y por el fondo. Pero como se ha podido comprobar en las imágenes, es igual de fácil adaptarlo a un contexto abierto que cerrado, lo que hace del Red Bol un Deporte Alternativo de fácil acceso a toda la comunidad educativa, lo cual es uno de los objetivos que se marco el profesor y los alumnos con este Deporte.
Material
Balón de goma de espuma
Jugamos con este balón porque de esta forma evitamos que se puedan producir pelotazos de forma dolorosa y reducimos el riesgo de lesión de los alumnos.
Red
Para formar la red se ha utilizado para conformar las redes no es otro que dos cuerdas elásticas que permitan dividir el espacio de la red en tres, el inferior, el intermedio y el superior.
En definitiva, como se puede apreciar en este apartado, los materiales que se han utilizado para poder jugar al Red Bol, son materiales de fácil acceso o de fácil elaboración a casi todas las comunidades educativas, de esta forma, seguimos priorizando nuestro objetivo de que este Deporte Alternativo pueda ser implementado por todos los docentes que así lo crean necesario.
Técnicas
Técnica de disparo
Como se puede observar en la imagen uno de los gestos técnicos mas utilizados es el lanzamiento con el pie por la zona inferior de la red, desde parado o con el balón en movimiento. Esto implica a los alumnos a prestar especial atención en su coordinación óculo – pédica con tal de que su lanzamiento sea lo mas efectivo posible.
Técnica de lanzamiento
Otro de los gestos técnicos mas utilizados en el Red Bol son los lanzamientos con las manos por el espacio intermedio de la red, donde los alumnos desarrollaran su coordinación óculo – manual con el objetivo de impactar el balón de goma espuma contra el cuerpo de los adversarios.
Técnica de recepción
El gesto técnico del golpeo de fútbol y de los lanzamientos del balón prisionero por parte de un contrincante hace que los adversarios busquen soluciones motrices para adaptarse a los problemas que se van presentando durante el juego. Dentro de estas soluciones como se puede ver en la imagen aparecen las recepciones con tal de evitar que los adversarios consigan tanto tocando la pared del final o superando la línea que delimita el final del campo o por el contrario evitar que les eliminen con el lanzamiento por la parte intermedia de la red.
Técnica de esquivar
También, como respuesta al gesto técnico del lanzamiento del balón prisionero, como aparece en la imagen se puede apreciar otra respuesta motriz por parte de los alumnos para dar soluciones a los entresijos que va planteando el juego, como en este caso las esquivas, para evitar que los rivales te eliminen.
Técnica de voleibol
Por otra parte, por la norma de hacer punto por encima del espacio superior de la red, como se puede observar en la imagen aparecen el gesto técnico del ataque en voleibol como respuesta para superar la red por encima y tratar de conseguir punto.
Técnica de palmeo
Es por eso, que como se puede apreciar en la imagen para dar respuesta a este gesto técnico de voleibol y para adaptarse a las normas del juego, aparece el gesto técnico del palmeo para evitar que ese ataque acabe en punto.
Técnica de comunicación
Por último, también aparecen elementos de la comunicación y la contracomunicación como Gestemas para dar información a mis compañeros, como praxemas para tratar de engañar a los adversarios y que se equivoquen para poder aprovechar esa ventaja para eliminar a los rivales o conseguir hace punto.
Elementos tácticos
En primer lugar, los equipos deben de decir que estrategia seguir durante el desarrollo de la partida, es decir, si se centran en hacer puntos directamente y por el camino van eliminando rivales o si por el contrario, se dedican a eliminar rivales para así generar espacio y poder realizar puntos.
Ambas estrategias citadas son igual de válidas, no hay un manual para saber que realizar en cada momento, si no que tendrán que ser los alumnos mediante el juego los que se den cuenta de las mejores estrategias a seguir en cada contexto.
Hay una norma, que es clave para el desarrollo de todas las partidas, independientemente de la modalidad que se este practicando. Esta norma el la número 6 que dice “Durante el transcurso de la partida se podrá eliminar rivales del terreno de juego de forma temporal.”
Lo que va a provocar esta norma es que durante el transcurso de la partida se generen unos espacios en el campo de los adversarios. La idea es que provoque una respuesta motriz y táctica en los alumnos de ocupación de espacios para defender y de aprovechamiento de esos espacios para atacar.
A la hora de defender, cuando el grupo este de forma completa el equipo estará ocupando el espacio de una forma espontanea, mientras que cuando se produzcan eliminaciones de los integrantes del grupo y más en la modalidad de amnistía que son de forma mas permanente los jugadores del equipo deberán pasar a ocupar el espacio de forma mas racional que antes.
Esto quiere decir que los jugadores del equipo deberán detectar donde esta el espacio libre para disponerse en la mejor estructura para defender el espacio de la mejor manera posible sin que se note las ausencias de sus compañeros.
Del modo contrario, cuando un equipo esta atacando suele realizar jugadas de forma espontanea y natural, buscando modificaciones en la estructura defensiva del equipo rival. Pero cuando se producen eliminaciones en el equipo contrario y por ende aparecen espacios que antes no existían, el equipo que esta atacando debe darse cuenta de esos espacios y comenzar a jugar para atacar hacia esos espacios libres.
De esta manera, nos encontramos no solo ante un juego o deporte alternativo que fomenta y desarrolla numerosos aspectos motrices del currículo de la asignatura de Educación Física, si no, que nos encontramos ante una modalidad que es capaz de enriquecer a los alumnos en el aspecto mas táctico de los juegos, ya que se tratar de actuar para provocar determinadas modificaciones en el equipo rival.